Pequeñas curiosidades de una Navidad a la española

eHispanismo - viveSpanisch

12/28/2012

Estamos en plena temporada navideña, una época de gran tradición en la que los españoles se pegan a sus familiares como si fueran lapas. Es difícil en estas fechas zafarse de las comidas indigestas, de las vocecillas aflautadas que resuenan en forma de villancico, de los masificados centros comerciales, del consumo extremo, pero, sobre todo, es difícil desentenderse del amor familiar, ese amor que te arropa como si no hubiera un mañana para dártelo todo aquí y ahora. Un amor grande y rojo que, en estas fechas, concede   reservas de cariño para el resto del año mediante pequeños gestos altruitas. En España podemos observar acontecimientos de generosidad extrema como por ejemplo:

– Un hermano que te cede la última gamba del plato central.
– Una madre que compra jamón del bueno. En lonchas finas, por supuesto.
– Los señores sin identidad que acompañan a los Reyes Magos en las famosas cabalgatas tiran caramelos y pelotas de plástico, ya que eso a las abuelas que se pelean por ellas siempre les hace mucha falta.
– A alguien que está triste o se siente nostálgico se le cuentan chistes sin parar. Todos malos, claro está. De ahí que se escuchen constantemente los » y va uno que dice…», los «esto es un tío que va y…»  y los siempre recurrentes «se abre el telón y se ve…».
– Esos padres que se ponen el despertador a las 4 de la madrugada para acercar los Reyes Magos al portal de Belén sin que los peques se cosquen.
– Siempre hay alguien – una mano inocente levantina que nunca dice «esta boca es mía» – que coloca en ese mismo belén la valiosa figurita de «el caganer» que hace las delicias de grandes y pequeños.
– Hay miles de anuncios encantadores que te enseñan todo lo que comprarás el año próximo…o el siguiente… o…
– Una mano amiga te pela y despepita las 12 uvas de Nochevieja.
– Y unas burbujitas dan ánimos a la población porque nos dicen que brindaremos con champán cuando ganemos el Gordo de Navidad.

Y eso es todo. Estas son algunas de las curiosidades de la Navidad en España.

Probablemente no entiendas todo, pero pregúntanos o pregunta a tus amigos españoles y verás las cosas increíbles que te cuentan. Además, si te animas podrías explicarnos alguna de las tradiciones o peculiaridades navideñas de tu país: la que recuerdas con más cariño, la que nunca olvidas, la que nunca olvida tu madre o tu marido, la tuya con tus amigos, la que hacías antes y ahora no haces, la que sea. ¡No lo dudes, escríbenos!

Visita nuestra web y comprueba tu comprensión lectora con el test que te proponemos:

TestNavidadC1

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *