Horario de comidas en España

eHispanismo - viveSpanisch

12/14/2012

Muchos extranjeros se extrañan cuando un español explica por primera vez nuestro horario de comidas. Aquí no se toma el té de las cinco ni se come un pequeño bocadillo a las doce y media para después continuar trabajando. Aquí, en la Península, las cosas son distintas.

Existen cinco comidas diarias y pocos son los españoles que se saltan alguna. La primera tiene lugar muy temprano, por la mañana, entre las 07:30 y las 09:00. Antes de ir al trabajo los españoles desayunan un café con leche con cruasán o galletas; algo ligero para empezar el día. Un poquito más tarde comienza el almuerzo; alrededor de las 11 u 11:30 la mayoría toma un tentempié, es decir, un pequeño bocadillo y segundo café para refrescar las ideas. Algunos españoles prefieren tomar una pieza de fruta o algo más suave a la hora de almorzar.

El mediodía es el momento más importante en la rutina gastronómica española. Normalmente, los españoles intentan reunirse con su familia a las 14.30 aproximadamente. Es entonces cuando se disfruta de la comida en familia o de los típicos menús diarios ofrecidos por bares y restaurantes.Este menú compuesto por tres platos – primer plato o entrante, segundo plato y postre – constituye la comida más fuerte del día.

A mitad de la tarde y, especialmente, pensando en los niños que salen de la escuela, se hace la merienda. Los más pequeños – acompañados de algunos adultos glotones-, toman algo dulce o salado que les ayuda a calmar el estómago hasta la hora de la cena. Por último, en España, se cena alrededor de las 21:30. Generalmente, no es algo tan fuerte como la comida del mediodía, pero también suele tener varios platos y un postre.

¡Buen provecho!

Quizás también te interese…

3 Comentarios

  1. Ximena Castro

    ¿Y a qué pinche hora trabajan? Jamás me responden al teléfono 😉

    Responder
  2. Mariangeles Rodriguez Salcedo

    Pues en Andalucía se almuerza a las 14.30

    Responder
  3. Jesús Salas Elorza

    Soy Mexican y nací en el campo. En casa tomábamos el desayuno muy temprano: café con pan. Un poco más tarde, antes de ir a la escuela, almorzabamos huevos fritos, carne de vaca o cerdo, tortillas, queso, frijoles negros, café. En algunas ocasiones comíamos pescado frito. A la 1:30 o 2 de la tarde tomábamos una comida fuerte. Los niños hacíamos la merienda a eso de las 5 de la tarde. A las 8 de la noche hacíamos la cena, normalmente comíamos la comida sobrante de mediodia o algo ligero y café con leche.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *