tango-argentino1TEXT 1 – RITMOS LATINOS

Algo que los latinos tienen y en calidad es ritmo. Cada nación ostenta un baile típico lleno de color y movimiento. Acompañados por un vestuario acorde desplegado en salones, espectáculos públicos, en bares y aún en la calle.

Sin embargo, sus estilos no son siempre originarios de sus culturas. Junto con los colonizadores españoles y franceses y, por tanto, con la llegada de esclavos africanos, vino también su música. Sobre esta base se produce un sincretismo que da origen a los actuales ritmos latinoamericanos.

Algunos ritmos característicos nacieron en América Central como, por ejemplo, el merengue. Este estilo musical y de baile se origina en el Caribe. Países como Haití, Venezuela y las Antillas unieron elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo para crear su propio ritmo.

En Cuba, en tiempos de la esclavitud, nace la conga; un baile popular de origen africano que se acompaña con tambores. Hoy en día se utiliza mucho en las festividades de carnaval. La salsa es una mezcla de estilo de música cubana y afrocaribeña. Se baila en pareja con pasos rápidos y coordinados.

La samba es una danza popular de Brasil conocida por los carnavales de Río de Janeiro. En un principio se bailaba en pareja que en ocasiones se soltaban para crear algunos pasos individuales.

Un poco más al sur, se encuentra el tango, de origen incierto y con muchos mitos a su alrededor. Es el ritmo que Argentina esgrime como emblema. Además, se considera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Chile tiene la cueca como su baile nacional desde 1979. En casi todo el país, la cueca se canta a dos voces y se acompaña del arpa, piano, acordeón, pandereta u otro instrumento de percusión. El único instrumento que siempre está presente es la guitarra, y unas cuantas palmas para incentivar a los bailarines. Tanto el tango como la cueca son ritmos que intentan describir la seducción entre el hombre y la mujer, con movimientos de invitación por parte de los hombres y de sensualidad en las mujeres.

El ritmo mariachi, característico de México, se cree que llegó al país en época del archiduque Maximiliano de Austria. En este tiempo los mexicanos, influenciados por las costumbres francesas, empezaron a interpretar durante celebraciones matrimoniales canciones alegres al igual que se hacía en Francia. De ahí se cree el origen de su nombre, un derivado del término francés “mariage”, que significa casamiento.

Un ritmo bastante nuevo o mejor dicho, que se ha popularizado en los últimos tiempos es el reggaetón. Un género musical que combina el reggae con rap y hip hop. Nace en América Central a finales de la década de 1980, pero ha tardado unos veinte años en popularizarse y extenderse a otras partes del mundo.

Todos son bailes alegres, algunos básicos, otros más difíciles pero todos dignos de ser bailados.

Get Adobe Flash player

Informier Dich über unsere Kurse und weiteren Angebote in Wien. Wähle den Kurs, der am besten für dich passt.
Der Unterricht kann bei dir, beim uns oder ganz woanders stattfinden - wie du möchtest! Kurszeiten auch frei vereinbaren!
Mach dir keine Sorgen wegen dem Preis! Erfahre mehr über unser Preise und Angebote.
Reise mit eHispanismo in die schönsten Städte Spaniens, um Dein Spanisch zu verbessern und die spanische Kultur kennenzulernen.
Verbessere Dein Spanisch mit unserem umfangreichen (kostenlosen!) Lernmaterial. Unter "Spanisch Online" findest Du zahlreiche Übungen.