empanadas-latinoamericaLatinoamérica es rica en sus presentaciones culinarias por sus sabores, colores y tradición. Una variedad gastronómica muy típica en los diferentes países es la que aparece envuelta por una masa. ¿Quién no conoce, por ejemplo, los famosos tacos?

Estos se disfrutan en México y consisten en una tortilla de trigo doblada con un relleno que puede variar según el gusto. Carne, huevo, verduras, vegetales, queso o cualquier otro guiso salado. Se come con las manos y generalmente se acompaña con una salsa picante.

En El Salvador, se cocina la pupusa. Una tortilla de maíz gruesa hecha a mano que está rellena con uno o más de los siguientes elementos: quesillo (una especie de queso muy común en latinoamérica), chicharrón, frijoles fritos y tocineta.

El sándwich cubano es uno de las más típicos de la región desde mediados de 1800. Es un pan blanco en forma alargada que se rellena con jamón cocido, lechón, queso, pepinillos y alguna salsa picante.

En Ecuador, la masa característica se llama bolón de verde. Está hecha con plátano verde asado o frito previamente y luego amasado artesanalmente con sal. Se forma como una pelota y se come directamente, hay quienes prefieren dorarlo al horno unos minutos. Luego se rellena con carne frita o queso, aunque algunos lo comen con los dos ingredientes.

Un país rico en tradiciones y cocina es Costa Rica. La comida típica lleva masa de manteca, cebolla, chile dulce, consomé de pollo, sal de ajo, perejil, cebolla, pasta de tomate y carne molida en su interior. Es frito y la llaman Pati.

Los tequeños de Venezuela y Colombia, hechos con harina de trigo con queso en su interior son muy consumidos como desayuno o merienda. En Honduras hay una comida similar, rellena con queso rallado y frijoles rojos licuados, se llama Baleadas.

Las empanadas de Argentina también son formas de masa redonda rellena y cerrada formando una media luna. Generalmente se preparan al horno o fritas. Tienen diferentes rellenos como carne, pollo, choclo, verdura. Cada región del interior del país tiene su propia versión, agregándoles papa, pasas de uva, huevo y otros vegetales.

Una comida envuelta que no podría faltar son los tamales. La palabra “Tamal” significa “envuelto”, un nombre genérico que se le da a varios platos de origen indígena hechos con masa de maíz cocida y envuelta en la hoja de la misma planta. Los rellenos cambian según el gusto y la región. Pueden ser dulces o salados. Cada país desarrolló su propia versión y le puso un nombre diferente. Por ejemplo en México, Honduras, Perú, Guatemala, Cuba y Panamá se llaman tamales; en Belice, bollos; en Chile, Bolivia y Ecuador se les dice humitas; en Venezuela, hallacas; en Puerto Rico los tamales dulces se llaman guanime; en República Dominicana, pasteles en hoja; en Brasil son dulces y se llaman pamonhas y en México tienen tantos nombres como recetas.

Comprueba tu comprensión lectora con el ejercicio de nuestra página web:

Comida-envuelta-test